FINANZAS DE PAREJA

Publicado por Daniel Felipe Sandoval Patarroyo en

El iniciar una vida en pareja nos implica reconocer de entrada que vendrán cambios en los hábitos de cada uno y se podrán presentar situaciones de convivencia a las que hay que adaptarse, sin embargo, no será lo único. Las finanzas desde el primer momento en que se vive en pareja serán un tema muy importante por definir, y entre más claros estén los acuerdos menor será la probabilidad de conflicto. Los gastos a partir de ahora son de los dos, y las finanzas de los dos deben analizarse en conjunto.
Incluso antes de tomar la decisión de vivir en pareja, se debe considerar si se tiene la capacidad económica de asumir esta nueva etapa. Para analizar la situación lo primero es identificar la personalidad de cada uno respecto al dinero. Cada uno va a querer tomar decisiones según la educación financiera que ha tenido. ¿Es ahorrador, derrochador, austero, tacaño o impulsivo? Sobre lo identificado fijar el plan que más favorezca la vida financiera del nuevo hogar. Si alguno de los dos es derrochador se debe poner un tope a los gastos y respetarlo. Si alguno es tacaño, se debe buscar la forma en que esto no afecte la relación.
Ahora, es el momento de tomar la decisión: cómo se manejarán los gastos. ¿Compartir todo o prefieren independencia (o intimidad) financiera? ¿Sumar todos los ingresos del hogar en una sola cuenta y de esa cuenta salen todos los gastos y el resto es ahorro conjunto? ¿Cada uno hará un aporte fijo y el excedente a ese aporte no entra al presupuesto de la pareja? ¿Cada uno aporta el mismo porcentaje de sus ingresos al fondo del hogar? ¿Cada uno asume la responsabilidad de determinados gastos? ¿Vivimos con el salario de uno y ahorramos el salario del otro? No podemos decir que hay una solución mejor que otra. Lo ideal es identificar con cuál opción se sentirán más cómodos los dos.
Las decisiones deben ser tomadas entre los dos, con mucha responsabilidad. Es bueno hablar con tranquilidad y sinceridad frecuentemente sobre las finanzas del hogar. No hay que evitar las conversaciones sobre el dinero. Siempre la comunicación y el diálogo será la mejor solución.
Una recomendación es identificar los gastos desde el principio, y con esa información diseñar un presupuesto. ¿No quieren combinar nada de sus finanzas? Entonces escoger qué cuentas va a pagar cada uno y tratar de ser equitativo. Es muy importante que se consigan acuerdos con los que ambos se sientan tranquilos. Y cuando hay hijos, lo más recomendable es la cuenta común para todos los gastos que ellos necesiten. La cuota mensual debe incluir también el fondo para imprevistos (un despido del empleo, un accidente, una arreglo inesperado en el hogar, etc.).
Si los ingresos de cada uno son similares puede ser recomendable tener la cuenta común, sin embargo cuando son muy desiguales se deben llegar a acuerdos que no castiguen al que tiene ingresos menores. Y es buena idea hablar con la pareja sobre lo que se quiere hacer con el dinero adicional al aporte de cada uno. Es mejor hablar con mucha confianza y claridad sobre lo que se gasta, así sea el dinero que está por fuera de la cuenta común.
Es importante pensar siempre en las necesidades y sentimientos del otro, y no olvidar cuáles son los sueños de cada uno, así como los sueños o metas de la pareja. Es bueno fijar los objetivos de ahorro entre los dos y definir una cantidad mensual para el ahorro, y acordar el destino que tendrá ese dinero cuando se cumplan las metas a corto, mediano y largo plazo.
¿Y si hay deudas? También hay que identificar si van a ser cubiertas por uno o por los dos. Ahora lo que es mío es tuyo, ya no es un “yo y tú”, es un “nosotros”.
Finalmente, evitar a toda costa caer en “el que paga manda”. Nunca se debe pensar que el dinero da el poder en un hogar. Tampoco pensar en que “si el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana”. Si hay dificultades deben ser asumidas con serenidad para encontrar siempre la mejor solución.
Las finanzas son un tema que debe manejarse de la manera más sincera y tranquila, aunque con mucha responsabilidad, siempre manteniendo una buena comunicación.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡HOLA!

Al comenzar el chat, entendemos que estas de acuerdo con el tratamiento de la información de acuerdo a nuestra política de tratamiento de datos que encontraras en https://www.financare.co/terminos-y-condiciones/

× ¿Cómo podemos ayudarte?